La iniciativa, denominada «Alto Perfil», impactó las operaciones de traficantes de armas y drogas a gran escala en 20 municipios
Con el objetivo de sacar de la calle a individuos dedicados al tráfico de drogas y la venta de armas de fuego de alto poder, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia ejecutaron un operativo que condujo esta madrugada al diligenciamiento de sobre 60 órdenes de arrestos y la radiación de 231 cargos contra sujetos de alto perfil criminal, una organización familiar violenta y dos grupos de suplidores de armamento y sustancias ilegales.
Cerca de 25 de los imputados, contra quienes la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia y la Fiscalía de Mayagüez sometieron cargos en ausencia por violaciones a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas, son traficantes de drogas y armas de alto perfil en el bajo mundo, lo que dio paso a denominar el operativo como «Alto Perfil». Entre estos, figuran distribuidores de drogas a grandes escalas, que vendían las sustancias por kilos, así como varios gatilleros, vinculados a múltiples asesinatos. La fianza global impuesta asciende a $37 millones.
La iniciativa, que forma parte de las estrategias del Plan Integral de Seguridad del Gobierno, produjo arrestos a través de 20 municipios y persigue elevar la ofensiva contra el crimen a niveles más altos en las estructuras criminales, que sostienen prácticas delictivas continuas y generan incidentes violentos en las comunidades.
«Todos saben que la seguridad de nuestro pueblo es una de las más altas prioridades de mi administración y contamos con un equipo sumamente comprometido con trabajar duro para proteger a cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas. En el día de hoy esas estrategias han rendido fruto nuevamente, con gran éxito, con un operativo conjunto con el Departamento de Justicia denominado Alto Perfil. El Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia llevan meses trabajando estos casos por conducto de las diferentes divisiones de Drogas, Inteligencia y otras unidades de la Policía adscritas a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales y con el apoyo total de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia. En estos operativos se busca desmantelar todas las modalidades de las organizaciones criminales que trafican drogas por medio de los puntos de venta tradicionales y de otras formas de mercadeo de las sustancias controladas y de armas ilegales», sostuvo el gobernador Pierluisi.
Aunque la mayoría de los imputados laboran de manera independiente, esta operación logró desarticular la organización criminal La Familia del Cerro, en Naranjito, donde una gran parte de sus integrantes pertenecen a una misma familia, que incluye padre, hijos y esposa, entre otros. Desde su líder, Miguel Antonio Figueroa Rodríguez, alias «Totem», hasta los vendedores, figuran en la lista de los arrestos.
Varias investigaciones apuntan a que esta ganga, era responsable de actividades criminales continuas en la zona de Naranjito. Figueroa Rodríguez fue arrestado en diciembre pasado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI). En el día de hoy, Figueroa Rodríguez y su yerno José A. Torres Narváez, alias «Beto», quien opera como gatillero, fueron excarcelados para ser procesados a nivel local por los nuevos cargos.
La operación, que estuvo a cargo de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), también logró impactar otras dos organizaciones. Una de estas, se dedica a la distribución de drogas a grandes escalas, fungiendo como un mayorista dentro de la cadena de distribución. Sus empaques llevan el distintivo del logo de una reconocida marca de vehículos de motor. La tercera organización se hace llamar 11th Street (Eleventh Street), cuyos integrantes promueven sus ventas a través de las redes sociales y realizan las entregas tipo delivery a través de toda la isla.
«Con esta operación, logramos escalar la estructura criminal que tradicionalmente se impacta, llegando hasta suplidores mayoristas de drogas por volumen y armas de alto poder, quienes nutren a gatilleros responsables de asesinatos, organizaciones criminales y puntos de venta de drogas que alimentan la adicción y les quitan la paz a nuestras comunidades», señaló el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
«Este es solo uno de muchos otros esfuerzos que, aunque por su naturaleza confidencial no se pueden mostrar al público, forman parte de las tácticas y estrategias que a diario los policías que no visten uniforme azul están llevando a cabo para continuar luchando contra las diferentes esferas del narcotráfico en la Isla, como establecen los objetivos del Plan Integral de Seguridad», agregó el Jefe de la Uniformada.
López Figueroa dijo, además, que, como estrategia dentro del mismo plan de seguridad, en las comunidades impactadas se activan servicios y operativos comunitarios, así como la implantación del modelo S.A.R.A, donde se identifique su necesidad para complementar con enfoque preventivo nuestra labor punitiva.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró que los días de estos sujetos delinquiendo en la calle están contados. El Departamento de Justicia mantiene un 97% de convicción en estos delitos y el trabajo estratégico con la Policía desde el inicio de la investigación ha sido clave en el procesamiento. La prueba es contundente y se han ejecutado cumplimiento con el debido proceso de ley. Hemos avanzado mucho en la lucha contra el crimen. Pero no vamos a descansar hasta que todas nuestras comunidades tengan paz».
El titular de Justicia destacó la gran labor del equipo de fiscales de la División para Combatir el Crimen Organizado, así como de los agentes que día a día se arriesgan para garantizar la seguridad de todos en Puerto Rico.
Por su parte, el director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, el coronel Carlos Cruz Burgos, explicó que cada una de las transacciones realizadas en este operativo han sido debidamente documentadas con evidencia sustancial y sólida por lo que estamos seguros de que, con el apoyo de los fiscales del Departamento de Justicia, prevaleceremos en todos los casos ante los Tribunales.
De las 60 órdenes de arresto, cinco fueron tramitadas a través de la excarcelación de cinco individuos en instituciones penales en la esfera federal y estatal. Además, un modelo para marcas y diseñadores en los Estados Unidos, un intérprete de música urbana y un disck jockey figuran entre los arrestados, tanto por venta de sustancias controladas como de armas. Por distribución de drogas, también fue arrestado un individuo que se encuentra cumpliendo una condena en probatoria federal por delitos de carjacking. Además, como producto de la venta ilegal de drogas, se le formularon cargos a un sujeto que, según la investigación, se dedicaba a la venta de sustancias controladas en urbanizaciones de lujo y un colegio privado.
Cruz Burgos dijo, además, que, como producto de la labor de los agentes adscritos a la Superintendencia de Operaciones Especiales, se incautaron 52 armas de fuego, entre estas, 26 rifles. También, fueron ocupados 8.5 kilos de cocaína y otras sustancias contraladas, tanto para la distribución como para la venta al detal. Se confiscaron alrededor de 20 autos, entre estos una guagua Porsche.
«Una vez más queda demostrado que el trabajo en equipo y las estrategias trazadas para desarticular organizaciones criminales como estas dan resultado. Hoy 63 delincuentes están fuera de la calle, 52 armas incautadas y dos organizaciones criminales impactadas. Continuaremos combatiendo el crimen en todas las esferas, queremos que los ciudadanos se sientan seguros. El compromiso del Departamento de Seguridad Pública y del Negociado de la Policía es continuar desarticulando las organizaciones criminales transnacionales, «destacó el secretario del DSP, Alexis Torres.
Los fiscales de la División de Crimen Organizado y la Fiscalía de Mayagüez presentaron denuncias en las regiones judiciales de Carolina, San Juan, Bayamón, Caguas y Mayagüez en coordinación con agentes de las Divisiones de Drogas y Negociado de Drogas adscrito al cuartel general de la Policía de Puerto Rico.
OTROS DATOS DEL OPERATIVO «ALTO PERFIL»
Los municipios impactados en el operativo son: San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Dorado, Toa Alta y Toa Baja, Canóvanas, Caguas, Gurabo, Naranjito, Humacao, Aibonito, Barceloneta, Mayagüez, Cabo Rojo, Añasco, Rincón, Aguada, San Sebastián.
La evidencia recopilada se basa en las compras de sustancias controladas y armas de fuego que realizaron los agentes policíacos en labores encubiertas, las cuales fueron grabadas.
Fueron arrestados 51 hombres y 12 mujeres, entre las edades de 20 y 50 años.
Entre estos figuran: José Colls Irizarry, 29 años, que se desempeña como modelo para marcas y diseñadores en los Estados Unidos; George Claudio Texidor Merced, de 25 años e intérprete de música urbana, el disckjockey Alejandro Candelaria, de 23 años y un hombre que se encuentra cumpliendo una probatoria federal por carjacking, Jeremy Frías, de 22 años.